lunes, 25 de octubre de 2010

Muralla Medieval

Cuando se construyó el edificio de la “Estación Real,” en el solar en el que durante muchos años estuvo ubicada la “Estación de Servicio Bartolomé” (o sea, la gasolinera), frente a la actual Estación de Autobuses, el Ayuntamiento tuvo que modificar las Normas Subsidiarias (hoy, Plan General Urbano), para regularizar toda la manzana. Gracias a esa regularización, el promotor hizo una donación de 36.000 euros, que, por exigencia de la entonces concejal del FORO, Gloria Moreno, debían ser destinados a la rehabilitación de la muralla existente en la Calle Las Parras, y a la compra de los terrenos particulares.
Para entonces, Gloria ya había conseguido la realización de un Estudio Histórico de la muralla, así como la aprobación y el visto bueno de Patrimonio para su rehabilitación.
Pero como ocurre siempre que en esta puñetera ciudad tratamos asuntos de nuestro Patrimonio, a pesar de haberse aprobado en Pleno la rehabilitación y la compra de terrenos, los 36.000 euros se gastaron ¡vaya usted a saber en qué! y la muralla se va desmoronando a pasos agigantados, en el más absoluto de los silencios.
Curiosamente, cuando se desprendieron del monte Malpica cientos de toneladas de piedras sobre el “Mesón La Judería,” regentado entonces por Teodoro Ochoa, no dañaron para nada el tramo de muralla, a pesar de que parte de ésta hacía de tabique trasero de dicho Mesón. Lo que viene a demostrar, queridos míos, que lo que no puede destruir ni el rugir de la Naturaleza, lo destruimos tan ricamente los najerinos.