jueves, 28 de octubre de 2010

Ironías.

El nuevo puente sobre el maltratado río Najerilla, va a ser bautizado (de hecho lo ha sido ya) con el pintoresco nombre de "Los Pescadores." Y para hacerle honor a dicho nombre, nuestra ínclita alcaldesa, a pesar de haber sido advertida de que ése es un tramo truchero por excelencia; de que fue repoblado con alevines de trucha la semana pasada, y de que para meter máquinas en el río hay que pedir los pertinentes permisos, además de tener que contar con la presencia de Guardas Forestales que dirijan las obras, desvíen las aguas, o cojan las truchas del tramo del río en el que se va a actuar, no sólo las ha metido, pasándose por el arco del triunfo todos los avisos, sino que está arrasando con todo: Flora y fauna del río, mimbreras, chopos y vegetación de ribera, y todo lo que le huela a Naturaleza, dejando el lugar, tal y como demuestra la fotografía, totalmente arrasado. ¡Con un par! ¡No habrá quien detenga a esta depredadora!

II Otoño Cultural Najerillense.

   Por segundo año consecutivo, la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, celebra su particular otoño cultural, celebrando un ciclo de conferencias, tendentes a la investigación y difusión de la historia y la cultura, en una época del año en la que apenas hay actividad cultural en nuestra ciudad.
   Las conferencias se celebrarán los días 4, 11 y 18 de noviembre, en el salón de actos de Cajarioja, a las 20 horas, siendo el acceso libre.
   Los ponentes serán los siguientes:
DIA 4, Don Miquel Ylla-Catalá i Genis, Presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, e investigador del Museo Cusí de Farmacia, donde se encuentra la botica perteneciente al Monasterio de Santa María La Real, que se compró en 1.921 y se instaló allí en 1.929, que nos hablará sobre “La Botica del Monasterio de Santa María La Real.”
DIA 11, Doña M. Cruz Garrido Pascual, colaboradora de Skolástika, donde ha realizado trabajos sobre literatura oral, multiculturalidad y feminismo, nos hablará sobre “El corro de las niñas, el círculo de las mujeres. Un repaso al juego del corro como elemento de la cultura femenina.” Asimismo, nos presentará su trabajo de campo de recogida de canciones tradicionales, para analizar la información que transmiten sobre la historia de las mujeres.
DIA 18, Don Miguel Zapater Cornejo, que nos expondrá su investigación sobre M. Agustín de Heredia, un emprendedor riojano, que se convirtió en un importante empresario industrial y comerciante, a finales del siglo XIX. Un tema que lo relaciona con el actual Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Colocando que es gerundio.

El pasado domingo 3 de junio, en un rasgo de generosidad sin precedentes, el mismísimo Presidente de La Rioja, don Pedro Sanz, para cumplir con uno de los actos programados dentro de la celebración del “Día de La Rioja”, y acallar así las voces de los cantamañanas de los ecologistas, que van diciendo por doquier que los miembros del Partido Popular se van a cargar el Paseo, tuvo la deferencia de venir a nuestra ciudad a destapar un monolito conmemorativo del “25 Aniversario del Estatuto de La Rioja”, y a colocar 25 árboles de porte alto, que formarán lo que ya es conocido oficialmente como el “Bosque del Estatuto”.
Hecho lo cual, nuestro Presidente, visiblemente emocionado y cansado por tan altruista esfuerzo, hízoles las siguientes declaraciones a los representantes de los medios de comunicación riojanos: “Colocar un árbol es colocar esperanza, porque tiene vida. Se hunde en las raíces de nuestra región, y se alimenta de lo que es propio de nuestra tierra. Y eso va a justificar y dar el fruto de la calidad de vida y bienestar del pueblo riojano. Por lo tanto, lo que hacemos hoy en Nájera con estos árboles, es mirarnos a nosotros mismos; profundizar en lo que tenemos, y valorar y sacar lo mejor de nuestra tierra.”
Por consiguiente, señores ecologistas, dejen ustedes de babear y de frotarse las manos por haber colocado el citado Bosque donde van a ser talados miles de árboles, porque nunca podrán culpar a los miembros del Partido Popular de cargarse ningún Paseo, ni ningún Bosque, ni ningún Parque. Porque ellos, previsores que son, colocan los árboles para poder recolocarlos, cuando la cosa lo requiera, en cualesquier otro sitio (siempre que no se hayan hundido ya, claro). Y además crean Bosques pequeñitos, de veinticinco árboles, aprovechando para ello una rotonda de un solo vial, para no desperdiciar tanto terreno. Y no como ustedes, que además de plantarlos (que ya es mala leche), lo hacen como sin conocimiento. Y claro, cuando hay que construir algo, como ocurre ahora mismo en nuestra ciudad, el Ayuntamiento se ve en la dolorosa necesidad de talarlos por miles, porque en lugar de haberse hundido en las raíces de nuestra región, los muy cabritos han subido hasta el cielo.
Y han de saber también, que lo de colocar veinticinco árboles no es casual, porque, además de ser veinticinco los años que lleva aprobado el “Estatuto de Autonomía de La Rioja”, veinticinco son también los kilómetros que nos separan de Logroño. O sea que, en lugar de andar por ahí despotricando contra los probos populares, cuando ustedes y todos los najerinos tengan que bajar a Logroño (que tendrán que ser miles de veces) a ser visitados o atendidos en el Hospital San Pedro, aprovechen el viaje y se den un paseo por el maravilloso Parque del Ebro, que para eso lo tenemos.
Y de este modo, nuestros gobernantes, al ahorrarse muchas hectáreas de tierra, muchos médicos, mucho tiempo y mucho dinero, igual pueden colocar algunos arbolitos más, y de paso a algún otro concejal, para poder llevar mejor los asuntos internos.
“Artículo publicado en la “Crónica de Nájera,” en Junio de 2007.”

Padre nuestro de la Naturaleza.

  
   Padre nuestro que estás en el bosque, en el mar, el desierto y la ciudad. Santificada sea tu creación, pletórica de desarrollo, fuerza y vida. Venga a nosotros tu sabiduría, para proteger y desarrollar la belleza que se nos ha dado, que está en la flor y el arco iris, en el agua y la fértil madre tierra, en el cálido aliento del sol y en la fresca oscuridad del descanso. Hágase Señor tu voluntad, para que seamos los hombres a tu imagen y semejanza, los que asumamos el reto de mantener el proceso vital de tu creación. Danos hoy el verdor de cada día, en el prado y en el monte, en el jardín y en la tierra que agoniza. Perdona nuestra irresponsabilidad, al no cuidar de la tierra que nos has dado. Como nosotros, por tu amor, perdonamos a los contaminadores, y les instamos con vehemencia, que abandonen su trabajo de destrucción. Y no nos dejes caer en la desertización, que a la muerte conduce, que niega tu obra, y aniquila la vida.
Y líbranos del conformismo, para que se transformen nuestras vidas, en fuerza dinámica, que reproduce la vida. AMÉN.   San Francisco.