domingo, 7 de noviembre de 2010

Consolidado el Parque de los madrileños.

   A pesar de las zancadillas que nuestros actuales gobernantes nos pusieron en su día, a los miembros del FORO y del GEN, para que no pudiéramos recuperar para el pueblo las choperas yecas del entorno de la Pirámide, reforestándolas con especies autóctonas, y dedicando el paraje  a las víctimas del 11M (esto es lo que menos les gustó, porque consideraban esta fecha como fatídica para sus intereses), hoy, gracias a la inestimable colaboración de los Guardas Forestales, que derrocharon ilusión y esfuerzo en esta empresa tan loable, este Parque, bautizado en un principio, como “del 11M”, y posteriormente (a los dos días de ponerlo, ya nos habían destrozado totalmente el cartel que así lo anunciaba, a pesar de ser de madera de haya) como “de los madrileños”, es toda una realidad.
   Como podéis ver en las fotografías que acompañan esta noticia, las mimbreras plantadas junto al río para que protegieran de las crecidas a las demás especies, han alcanzado una altura y un grosor tan considerable, que parecen que hayan estado ahí siempre.
   Gracias a esta plantación, en la que colaboraron un montón de niños de distintos colegios, además de un buen número de personas mayores, Nájera ha recuperado parte de su paisaje, y ha tenido un gesto que la ennoblece.
              ¡¡Muchísimas gracias, a los Guardas Forestales!!

Álamo de las tres guías.

   Es increíble el cinismo del que nuestros incendiarios gobernantes hacen gala. Que hayan osado presentarse ante la opinión pública como protectores de los árboles centenarios del Paseo, es que raya las tripas.
   Soslayando el hecho de que hace cuatro días se cargaron a traición unos álamos blancos, centenarios también, que además de estar sanísimos, no representaban ningún peligro (me atrevo a aseverar que sus raíces llegaban hasta Santa María La Real), con el pretexto de que estaban torcidos (menos mal que los médicos no hacen lo mismo), el Álamo al que hago referencia hoy, está ahí gracias a las numerosas denuncias que los ecologistas han interpuesto contra el Ayuntamiento, y a que en más de una ocasión se ha tenido que tumbar en él, cuando iban a talarlo, el que suscribe, recibiendo unas broncas de espanto, de la caterva de energúmenos que allí se habían reunido a presenciar el crimen. (Alguno, incluso, gritó: ¡Ya se le podía caer encima, al hijo de puta de las barbas!)
   Además de esto, Ecologistas en Acción, después de varios intentos, consiguió incluirlo en la Guía de Árboles Singulares de La Rioja, protegiéndolo así, para siempre, del hacha criminal, tan activa en nuestro municipio.
   No obstante, que nadie piense ni por un segundo, que estoy en contra de que le hayan puesto la plaquita, donde están escritas (con bastantes faltas de ortografía, por cierto), todas sus características. Hacerlo está bien. Y el najerino o visitante que lo vea ha de conocer lo que tenemos, para que llegue a preocuparse por ello. Lo que ocurre es que ver la plaquita ahí, y unos metros más arriba, ver las máquinas preparadas para talar casi un centenar de hermanos suyos, por más que lo intento, no puedo digerirlo.