lunes, 10 de enero de 2011

A Mendiola le piden. (10)

   Que retome inmediatamente las negociaciones con el propietario del exconvento de San Francisco, olvidándose de una puñeterísima vez de que en su día no pudieron convencer a una familiar suya para que les vendiera la chopera que el Ayuntamiento quería para llevar a cabo las obras del Pabellón ¿Multiusos?, por ser ajeno a ello, y porque conseguir un acuerdo sobre este sangrante tema, es muy beneficioso para todo el pueblo.
   No se puede utilizar el poder para favorecer a unas personas, y perjudicar a otras, dependiendo del grado de sumisión que éstas tengan, o de que  sean o no del mismo partido que los miembros del Ayuntamiento. A nadie se le escapa que lo del exconvento de San Francisco es una venganza abyecta y estéril, que está perjudicando seriamente la imagen de nuestro pueblo. No se puede ni se debe consentir, tener ni un solo día más esa imagen tan deplorable en el mismísimo corazón del Paseo. Bastante vergüenza es ya que la sufran los vecinos de la Calle Suso, y que la vean las miles de personas que a lo largo del año vienen al Notario, de todos los pueblos vecinos. Es hora ya de que se pongan a negociar en serio, y nos quiten de ahí semejante muerto. 
    En el exconvento de San Francisco, situado en el mismísimo Paseo, quedan (o quedaban) restos de dos alas (este y sur), del conjunto conventual, en una de las cuales se aprecia que el claustro era de arcadas de medio punto sobre pilastras, en sillería y mampostería, remodeladas para viviendas. Asimismo, partes del alzado de la iglesia en sillería que permiten reconstruir una planta de una nave con capillas, crucero y cabecera ochavada de cinco paños, ésta con columnas adosadas a pilastras cajeadas. En el lado del norte se conserva el arcosolio de un sepulcro en arco rebajado entre pilastras cajeadas, lo que conviene con la fecha  de 1.540 en que parece estaba terminada la iglesia del convento, fundado por el duque en 1.521.