domingo, 27 de marzo de 2011

Remodelación del Cinema Club.

Frescos de la fachada principal.
   El Cinema Club de Nájera, será remodelado (o no) para dedicar el edificio a Oficina de Atención al Ciudadano, y a Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios, que ahora mismo se encuentran ubicadas en dos locales diferentes, ambos alquilados. Para ello, el gobierno regional compró el edificio por un valor de 210.354 euros (siempre, según información de Presidencia), y se lo cedió al Ayuntamiento de Nájera, como futuro dueño. Para poder comenzar las obras de remodelación, el ejecutivo riojano tendrá que llevar a cabo los  siguientes cometidos: Elaboración de un programa de necesidades. Proyecto de vaciado y demolición parcial. Estudio histórico del edificio. Documentar la fachada con su composición y pinturas murales y alero, con un análisis y propuesta de actuación y protección de las mismas. Encargar un estudio geotécnico para certificar los elementos de cimentación existentes, nivel freático, calidad del suelo, etc. Encargar un estudio de la estructura existente con el fin de analizar el estado del edificio para valorar su compatibilidad con el nuevo uso requerido y las posibles ampliaciones que se proyecten.
   Una vez realizadas estas gestiones, se comenzará (o no) con la remodelación. Lo importante de todo esto, es que el edificio ya es propiedad municipal, y por ende, se entiende que, además de que no se va a especular con él, se van a respetar los frescos de la fachada principal.
   El edificio del Cinema Club, se encuentra situado en la calle Mayor nº 45 de Nájera, y según los datos existentes y los testimonios recogidos, ya estaba funcionando antes de la Guerra Civil. En el proyecto de Salón-Cine en Nájera, hay dos fechas correspondientes a 1932.  Como anécdota curiosa, parece que la segunda planta del edificio sirvió como comedor para los oficiales de las tropas italianas que estuvieron en Nájera durante la Guerra Civil.