lunes, 2 de abril de 2012

Situación crítica.

Ayuntamiento de Nájera.
  COMUNICADO DE PRENSA DEL PSOE NAJERINO.
EN EL PSOE DE NÁJERA ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN DE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO.
El Equipo de Gobierno renuncia a la nueva operación de crédito que tenia previsto formalizar para no tener que modificar la estructura del Ayuntamiento y mantener así los concejales liberados.
El Jueves 29 de Marzo los concejales del Ayuntamiento de Nájera estábamos convocados a un Pleno en el que, entre otros puntos del orden del día, se nos iba a dar cuenta de la Relación de contratistas y facturas pendientes a fecha 1 de Enero de 2012 y se iba a aprobar el Plan de ajuste del Ayuntamiento de Nájera, ambos puntos del orden del día basados en el Real Decreto 4/2012 del 24 de febrero por el que el Ayuntamiento de Nájera accedería al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.
Los concejales pertenecientes a la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Medio Ambiente habíamos sido convocados a ella hace días, y se nos había informado de los pasos que el Ayuntamiento estaba dando para poder acceder a dicho fondo y hacer frente al pago de las facturas pendientes, que ascendían a la cantidad de 1.431.329,66 euros.
La sorpresa nuestra fue cuando en el mismo Pleno se nos informó de que el Ayuntamiento iba a renunciar a continuar con dichos trámites, y que por tanto se retiraban esos dos puntos del orden del día del Pleno.
En este Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera pretendía incluir un total de 78 facturas entre las que se incluyen cuatro que corresponden a la nueva piscina cubierta, que desde septiembre de 2011 no ha pagado a la empresa que la construyó; la cantidad adeudada por este concepto es de 1.329.448 euros.
El resto de facturas hasta completar la cantidad de 1.431.329,66 euros, corresponden al pago de la recogida de basuras, del servicio de aguas y del suministro eléctrico.
Los servicios de recogida de basuras y abastecimiento de agua supuestamente deberían estar saldados a cargo de las tasas que los vecinos de Nájera ya hemos pagado.
Hace un mes alertábamos de la situación de excesivo endeudamiento del Ayuntamiento. De haber seguido adelante con el Plan de ajuste, la deuda actual de 6.057.594,97 euros habría aumentado hasta los 7.488.924,63 euros, sin conocer todavía los intereses que tendríamos que pagar los najerinos por la cantidad que nos prestase el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, aunque la Federación Española de Municipios y Provincias pide al Gobierno que no sobrepase el 5 por ciento.
Además, para que el Ayuntamiento pueda acogerse a esta nueva operación de crédito para financiar el pago a algunos proveedores, el Ministerio, entre otros requisitos, puede contemplar la posibilidad de una modificación de la estructura organizativa de la corporación local y es aquí donde nos preguntamos por qué ante esta situación de exagerada deuda, no se eliminan los gastos que suponen los concejales liberados. Recordamos que los sueldos de la alcaldesa y los dos concejales liberados suponen unos gastos anuales para el Ayuntamiento de 107.000 euros.
Desde el PSOE nos preguntamos si la retirada del Ayuntamiento de dicho plan no responderá a que desde el Ministerio se les haya hecho ver esa posibilidad y no estén por la labor.
De todas formas, acceda o no el Ayuntamiento de Nájera al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, esta es la situación a la que nos ha llevado la gestión del PP de Nájera, a no poder pagar facturas de gastos realizados, o, como dice el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el Sr. Montoro, “a gastar dinero que no existe”, que no tenemos, y que solo existe en los presupuestos ficticios que año tras año nos presenta el PP y que el PSOE rechaza porque no son creíbles. El tiempo nos está dando la razón.
No están gestionando bien y están haciendo que su mala gestión la paguen los ciudadanos.
Nos han dejado un Ayuntamiento hipotecado sin recursos propios:
  • con concesiones a 25 años en servicios como el agua y alcantarillado,
  • con un gasto corriente anual de 432.672 euros durante 6 años por la gestión integral de la piscina climatizada mientras que la empresa concesionaria se enriquece,
  • nos están dejando una ciudad para disfrute de familias con altos recursos pero no están gobernando para todos los ciudadanos. Los desempleados, los pequeños comercios y las empresas en general están abandonados.
¿Qué futuro les estamos dejando a las nuevas generaciones? No se han aprovechado los años de bonanza económica para invertir en educación, en I+D+i, en suelo industrial, en dinamizar el turismo en nuestra ciudad, etc.
¿Por qué ante ésta situación de deuda del Ayuntamiento no se eliminan los gastos que suponen los concejales liberados?
¿Creen que es lógico que habiendo generado una deuda de más de 6 millones de euros no muestren el mínimo atisbo de autocrítica?