viernes, 27 de abril de 2012

Vergüenza ajena.

Procesión de San Prudencio, el pasado año, con las primera habas.
   Confieso públicamente que no había leído el Programa de Fiestas de San Prudencio. Es más, ni tan siquiera lo había mirado, a pesar de haber un montón de carteles pegados por toda la ciudad. Pero ahora que lo he leído; ahora que lo tengo entre mis manos, he de deciros, Cantores míos, que siento vergüenza ajena.
   Como cualquier najerino sabe, San Prudencio (el meón) es un solo día, lo pinten como lo quieran pintar. Pero nuestros gobernantes, empeñados en quererlo alargar, maquillar, barnizar, adornar, como vosotros queráis, para que dé la sensación de que aquí no pasa nada, incluyen en él todo lo que os podáis imaginar. Este año en concreto, según el Programa de Fiestas, San Prudencio tiene siete días de fiesta. A saber: Día 20 de Abril, a las 20’30 horas, en el Cine Doga, representación de la obra “Un extraño encuentro”. (Obra de teatro que no se llegó a celebrar.) Día 21 de Abril, en la sala anexa al Cine Doga, celebración de la 8ª jornada y 6º concurso cinematográfico, organizado por la Asociación ARARNA, sobre drogodependencia. Día 22 de Abril, Durante la mañana, en el coto de Viguera, XXVIII Campeonato de Pesca, organizado por la Sociedad de Pesca El Najerilla. Día 27, víspera de San Prudencio, disparo del cohete, vísperas, degustaciones, cena de la Peña Taurina y verbenas. Día 28, San Prudencio, pasacalles, Misa y Procesión, Parques Infantiles, verbenas, degustaciones, Eliminatorias de Boxeo y K-1, organizadas por el Club Pick Boxin de Nájera, y un caldo a los marchosos de la Valvanerada. Día 29 de Abril, Campeonato de España de recortadores en la Plaza de Toros, y en el Cine Doga, actuación del Ballet y Orquesta de Serbia. Día 1 de Mayo, lectura del Pregón conmemorativo de la Aclamación de Fernando III El Santo, y Escenificación Medieval de dicha Aclamación. Y como actos adicionales, los días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo, en el entorno del Monasterio de Santa María La Real, Mercado Medieval, y los días 4, 5 y 6 de Mayo, organizado por la Peña Juventud, Fin de Semana Cultural en la Plaza de Toros “La Farola”.  Lástima no conocer con antelación si durante estos días se celebran bodas, divorcios, bautizos, comuniones, partidas de mús, de damas, de parchís y de ajedrez, cenas en las bodegas, o quintadas, para incluirlas también en el Programa.
   Lo que no hay, que es lo único que motiva a todo el pueblo a salir de casa, son Fuegos Artificiales. Y para colmo de males, no para de diluviar. Así que ya me diréis vosotros, lo bien que nos lo vamos a pasar.