jueves, 1 de noviembre de 2012

"Desfaciendo entuertos".

El portavoz socialista, Enrique Rubio Martínez (a la izquierda), en una rueda de prensa.

   El pasado 27 de Octubre, los najerinos leímos en la prensa que el Ilustrísimo Ayuntamiento de Nájera, en un rasgo de generosidad sin precedentes, acordaba fraccionar el IBI en dos pagos para el próximo año, 20103. Pero lo que no nos decía Mari Cruz Ruiz Benito, que fue quien le hizo las declaraciones al periodista, es que unos días antes, ella y el resto de concejales populares que conforman el Equipo de Gobierno, se negaron a debatir una moción que los socialistas najerinos habían metido precisamente sobre esto. Ni que en base a ese atropello, los socialistas habían buzoneado un Boletín Municipal, haciéndonos saber el rechazo de su Moción, y lo que en ella pedían, teniendo en cuenta los difíciles momentos que estamos viviendo. Para “desfacer este entuerto”, el portavoz de los concejales socialistas, Enrique Rubio Martínez, con el ruego de su publicación, me  ha enviado una nota de prensa, que a continuación os cuelgo:
“El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Nájera apoya la decisión tomada por el PP de fraccionar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta que este Grupo al que represento presentó una moción en esa línea que fue rechazada por el Partido Popular no hace muchos días atrás. Sentimos que nuestras propuestas sean rechazas en Pleno y tras la denuncia constante del Partido Socialista y de los ciudadanos en general, el Partido Popular recapacite y acepte nuestra sugerencia. Ahora bien, si no estamos de acuerdo con las formas, tampoco lo estamos al 100% en el fondo, porque el PP, del mismo modo que rebaja impuestos a determinados colectivos de comerciantes (Tasa de basuras a Bares y Disco-bares), no debiera apartar la mirada a los najerinos y najerinas que peor lo están pasando, véase familias numerosas, hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, pensionistas, etc. Quiero recordar que en la moción que presentamos hablábamos de fraccionamiento y de bonificaciones. Ahora el PP se sube al carro del fraccionamiento pero como lo hace por presión más que por convicción, se olvida de las bonificaciones, tan necesarias para algunos colectivos de nuestra ciudad.
¿Congelación de impuestos?
El PP habla de congelación, cuando en realidad han aumentado un 10% el IBI y como consecuencia de la privatización del servicio de agua y alcantarillado, los ciudadanos de Nájera pagarán el próximo año un 3,4% más, porcentaje que representa la subida del IPC. Por todo ello, no pudimos menos que abstenernos en la Comisión y no darle al Equipo de Gobierno nuestro voto a favor por varias razones: 1. Por no escuchar, por no dejarse ayudar, por rechazar nuestras propuestas sin dejarnos explicarnos para días después apropiarse de nuestras ideas y apuntarse un tanto, pensando que así ganan ustedes, cuando en realidad, por su torpeza, perdemos todos. 2. Porque no son claros. Porque venden congelaciones de impuestos cuando lo único que quieren es esconder subidas encubiertas”. Ofrezco al PP, y ya van muchas veces, nuestro apoyo. Les pido que no digan que NO por sistema a todas nuestras mociones. Reflexionen y piensen cuántas sugerencias han aceptado de la Oposición. La calle nos pide unión, diálogo y trabajo en equipo. Ustedes les ofrecen desencuentro y Plenos sin debate. En definitiva, estrategia política por encima de los intereses generales de los ciudadanos.