sábado, 25 de mayo de 2013

Conmemoración del 800 aniversario de la muerte de Don Diego López de Haro.


   
     El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nájera, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades locales, y del artículo 133.1 y 133.2 de la Ley de la Comunidad Autónoma de La Rioja 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, solicita la inclusión en el Orden del Día del Pleno Ordinario del mes de mayo de la siguiente MOCIÓN:
Don Diego López de Haro, según los historiadores, fue uno de los magnates más distinguidos de España, y por el favor que gozó con el rey llegó a desempeñar cometidos de notable relieve. Alfonso VIII, su coterráneo, le nombró su alférez, y después, le hizo señor de Rioja y Nájera. Los autores le titulan también como gran príncipe de la milicia española, general del ejército cristiano y heroico abanderado de las Navas de Tolosa.
Don Diego nació en Nájera en el año 1152 y murió el 17 de septiembre de 1214, el mismo año que su rey Alfonso VIII. Está enterrado en el claustro de los Caballeros de Santa María la Real de Nájera, en un destacado mausoleo de la última época del románico, bajo un arco plateresco-renacentista posterior. Antiguamente, cuando se hacían las elecciones municipales en Nájera, el concejo se dirigía solemnemente ante la tumba de don Diego, y allí, ante su sepulcro, cubierto de rico paño y una alfombra a sus pies, se abría el acta, hasta entonces cerrada, y se daba a conocer por primera vez su resultado.
Dada la relevancia de este personaje para la historia de España y en concreto para la de Nájera, y que el próximo año 2014 se cumplen 800 años de su fallecimiento y entierro en esta ciudad.
- El Grupo Municipal Socialista insta al Equipo de Gobierno a conmemorar el fallecimiento de Don Diego López II de Haro,  organizando durante todo el año 2014, en colaboración con las asociaciones culturales y empresariales de la ciudad, actos culturales y una exposición, contribuyendo así a  dar a conocer el papel de este personaje en la historia de España, a dinamizar la cultura  e impulsar de esta manera la promoción exterior de la ciudad de Nájera.