sábado, 7 de junio de 2014

Por un mundo mejor.


   Bajo este lema, Estela Terrero, Profesora del IES Esteban Manuel de Villegas, nos ha regalado un hermoso mensaje a todos los najerinos, con la escenificación de la fragilidad del Planeta, llevada a cabo por un centenar de alumnos. Tras la escenificación, acompañada de música alusiva al lema –por gentileza, ¡cómo no!, de Andrés Gómez Tejada-, una alumna ha leído un esperanzador mensaje para concienciarnos de que tenemos que portarnos mejor con nuestro maltratado Planeta. Y he de decir, que me ha sorprendido gratamente escuchar por primera vez en mi vida, que la flora del río Najerilla es vida, y no mierda, como dicen muchos najerinos. Al final, la organizadora ha invitado a todos los asistentes a repetir el baile con ellos, y les ha ofrecido un exquisito chocolate. ¡Felicidades!

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TEXTO LEÍDO POR LA ALUMNA:

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, 2014

La Comunidad Educativa del IES Esteban Manuel de Villegas de Nájera nos hemos reunido hoy aquí para celebrar el día mundial del medio ambiente y compartirlo con todos vosotros.

Sólo hay un planeta Tierra en el Universo conocido.

Un planeta con unas condiciones tan especiales que han posibilitado la emergencia de la vida.

La vida, esa maravillosa propiedad de la Tierra que se ha manifestado a lo largo de millones de años de evolución en incontables formas cambiantes que llamamos especies.

No hace mucho tiempo, un rato si lo miramos con perspectiva geológica, una forma de vida con conciencia, a la que le hemos puesto el pretencioso nombre de sapiens, la que sabe, la inteligente, hace su aparición en el escenario planetario.

Y en unos cuantos siglos, el hombre moderno, un experimento de la vida al que ha dotado de una plasticidad cerebral sin precedentes y una gran capacidad para la organización social, ha dispuesto de la Tierra y del resto de especies a su antojo.

Nuestra arrogancia está ahí: nos hemos convertido en un agente geológico más al modificar la faz de la Tierra con nuestra capacidad tecnológica,
hemos contaminado el aire,
agujereado la capa de ozono,
iluminado las noches del planeta,
convertido el mar en una sopa de plásticos,
hecho desaparecer especies a un ritmo vertiginoso…
Y lo más preocupante, estamos cambiando irreversiblemente los sistemas de regulación terrestres, los que mantienen la vida tal y como la conocemos, al destruir los bosques y alterar el sistema climático.

Se está imponiendo un modelo de sociedad que pretende convertir la Tierra en un gran mercado y que camina hacia un modo de vida sedentario y virtual en el que disfrutamos de ella sentados en un sofá, mientras contemplamos el mundo a través de la pantalla de nuestro televisor, nuestro ordenador, nuestra táblet o nuestro móvil.

¡Mirad al Najerilla!. El antaño orgulloso río languidece hoy convertido en un canal.
¿Dónde están sus chopos, sus sauces, sus álamos…
sus alisos, sus espadañas, sus carrizos…
sus cárices, sus cornejos, sus saúcos…
dónde sus visones, sus picos picapinos, sus carriceros…
sus ruiseñores, sus papamoscas, sus currucas…
sus oropéndolas, sus autillos, sus libélulas…?

¿Dónde están los miles de verdes que vistan a la primavera y los ocres y amarillos que despiden el otoño?

¿Dónde están el croar de las ranas, los cantos de las aves, la fragancia de las flores?

Este es nuestro lamento, ¿por qué todo esto no vale lo mismo que un triste césped? ¿Por qué llamamos suciedad a la vida y vida al cemento?

¿Por qué somos tan necios?
¿Por qué no queremos ver?
¿Por qué no salimos de nuestra burbuja y sentimos el agua acariciando nuestros pies o el viento nuestra cara?
¿Cuándo nos perdimos?

Y esta es nuestra súplica y esta es nuestra esperanza.
Por eso estamos aquí.
Porque creemos que otra sociedad es posible.
Porque preferimos oír el canto de los pájaros y de las ranas o el susurro del viento entre las hojas.
Porque preferimos embriagarnos con el olor y el color de las flores.
Porque nos gusta perdernos enamorados entre los árboles…

Porque queremos tener la oportunidad de escoger.

Porque sabemos que sólo hay una Tierra y nosotros somos los afortunados que vivimos en ella.

La madre tierra necesita nuestra ayuda. Aún estamos a tiempo de hacer algo. ¡!!!!Tenemos que actuar!!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Padre nuestro de la Naturaleza.”
Padre nuestro que estás en el bosque, en el mar, el desierto y la ciudad. Santificada sea tu creación, pletórica de desarrollo, fuerza y vida. Venga a nosotros tu sabiduría, para proteger y desarrollar la belleza que se nos ha dado, que está en la flor y el arco iris, en el agua y la fértil madre tierra, en el cálido aliento del sol y en la fresca oscuridad del descanso. Hágase Señor tu voluntad, para que seamos los hombres a tu imagen y semejanza, los que asumamos el reto de mantener el proceso vital de tu creación. Danos hoy el verdor de cada día, en el prado y en el monte, en el jardín y en la tierra que agoniza. Perdona nuestra irresponsabilidad, al no cuidar de la tierra que nos has dado. Como nosotros, por tu amor, perdonamos a los contaminadores, y les instamos con vehemencia, que abandonen su trabajo de destrucción. Y no nos dejes caer en la desertización, que a la muerte conduce, que niega tu obra, y aniquila la vida.
Y líbranos del conformismo, para que se transformen nuestras vidas, en fuerza dinámica, que reproduce la vida. AMÉN. San Francisco.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPERO QUE VOSOTROS ACABÉIS CON LA INSENSATA POLÍTICA DE ESTOS CACIQUES!

http://www.publico.es/dinero/525560/el-gobierno-aprueba-el-ultimo-recorte-para-las-renovables

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Os cuelgo el enlace al blog personal de Antonio Aramayona. Se trata de un profesor de Filosofía, ya jubilado, que desde hace un año se sitúa frente del portal de la Consejera de Educación, Dolores Serrat, para reivindicar el cese de los recortes en educación y defender una enseñanza pública y laica. Ya son varias (tres) las multas que se le han impuesto por estar ahí, sin hacer más que estar sentado en una silla de ruedas, enarbolando un cartel reivindicativo. La última noticia es que la Consejera, que dice sentirse "acosada e indignada", enviará la policía al portal diariamente para sancionar a Aramayona económicamente hasta que abandone su "actitud". La cuantía puede llegar a ascender a los 3000 euros y hay amenaza de juicio en caso de que doña Dolores se decida a interponer denuncia judicial. Se trata de un abuso de poder más, pero ante el que no deberíamos quedarnos de brazos cruzados. Los medios de comunicación apenas se han hecho eco del caso y la mayoría miran sistemáticamente para otro lado. Con independencia de que puedan realizarse otro tipo de convocatorias para denunciar estos hechos, sugiero que, en la medida de vuestras posibilidades, contribuyáis a difundir los hechos y hagáis llegar a vuestros contactos (listas de correo, redes sociales, etc.) el Blog de Antonio Aramayona.

http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/2014/06/diario-de-un-perroflauta-motorizado-259.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Todo el mundo debe saber qué se está cociendo a espaldas de la ciudadanía.
El Tratado de libre comercio que se está fraguando en secreto entre Estados
Unidos y Europa es un peligro del que no han querido, para nada, hablar en
las elecciones europeas del 25 de mayo. Si nos dejamos meter este nuevo
gol, quedará poco de nuestra libertad por aplastar. Son 18 minutos lo que
dura este video, pero no tiene desperdicio de principio a fin.

http://www.attac.tv/2014/06/19114

Anónimo dijo...

Hay políticos como Alberto Garzón, diputado de izquierda unida y descendiente de Cenicero que lo repitieron hasta la saciedad. También forma parte de attac que es la fuente del video que recomiendas. Los que no lo han mencionado son ni Cañete ni la Valenciano. Tal para cuál

Publicar un comentario