jueves, 27 de febrero de 2014

¡Basta ya de conceder adjudicaciones a dedo!


EL PSOE EXIGE EXPLICACIONES A LA ALCALDESA POR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA CASA DE CULTURA SAN MIGUEL A UN ARQUITECTO VINCULADO AL PP. ¿POR QUÉ NO SE HA CONSULTADO A LOS PROFESIONALES QUE TIENEN ABIERTO DESPACHO EN NÁJERA? ¿POR QUÉ NO SE HA DADO PUBLICIDAD A LA CONTRATACIÓN? DENUNCIAMOS LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL PP POR FAVORECER A SUS AMIGOS.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera ha adjudicado la redacción del proyecto para la remodelación de la Casa de Cultura San Miguel al arquitecto Jesús Villaverde, alcalde del PP en el municipio de Zarratón, por un importe de 59.000 euros, según hemos podido conocer por los medios de comunicación, ya que al día de hoy todavía no conocemos lo tratado en las dos últimas Juntas de Gobierno. Una vez analizado por nuestro concejales el expediente de contratación de dicho proyecto, que se ha tenido que pedir por escrito a la Alcaldesa, hemos comprobado que se efectúa por el procedimiento negociado sin publicidad, que prevé la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público  para la selección del contratista y su adjudicación en determinas circunstancias que contempla la mencionada Ley. Según la normativa, en el procedimiento negociado sin publicidad, la adjudicación recaerá en el licitador, en este caso arquitecto, justificadamente elegido por el órgano de contratación, en este caso la Junta de Gobierno del PP, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. Es decir, la alcaldesa ha decidido consultar o invitar a tres candidatos a redactar el proyecto,  de los que curiosamente ninguno de ellos tiene abierto despacho en Nájera y el  arquitecto beneficiado por el contrato es un miembro del PP. Por otra parte y curiosamente, ninguno de los otros dos profesionales consultados presenta una oferta. Ante estos hechos pedimos a la Alcaldesa las siguientes  explicaciones:
¿Por qué se elige el procedimiento sin publicidad? ¿Por qué no se elige el procedimiento con publicidad que permita que cualquier profesional pueda participar? ¿Por qué no se consulta a ninguno de los profesionales con despacho en Nájera? ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para no consultar ni invitar a la licitación a ningún de los profesionales establecidos en Nájera? ¿Qué criterios se han utilizado para invitar o consultar a los tres profesionales que figuran en el expediente? ¿Es necesario estar vinculado al PP para obtener un contrato de este ayuntamiento? ¿Por qué los otros dos profesionales consultados ni siquiera han presentado una oferta? ¿Le parece que actuando de esta manera se crea empleo en Nájera? Denunciamos la doble cara del PP, que por un lado habla de transparencia y por otro lado utiliza la Ley de Contratos del Sector Público para favorecer a sus amigos. Parece mentira que con la que está cayendo en el PP, por la supuesta financiación irregular del partido y que el gerente y tesorero del PP hayan tenido que ir a declarar ante el juez para explicar cómo financiaron la nueva sede de Logroño, la Alcaldesa de Nájera utilice métodos poco transparentes para contratar.