martes, 18 de agosto de 2015

¡Ojalá exista el Cielo!


Y estéis ahí los tres: Guzmán, Feliciano y tú, mi buen Amigo Salva, esperándonos al resto. Quiero acordarme hoy de los buenos ratos que nos hacías pasar con los “fardos de pieles” a todos los desocupados del pueblo.
-Cuando menos te lo esperabas, a cualquier hora de la mañana o de la tarde, dependiendo de cuando fuera a venir el camión a llevárselas, el señor Justino Fernández colocaba su rudimentaria prensa en la Plaza de La Estrella  -entonces Queipo de Llano-, y comenzaba a sacar del almacén que allí mismo tenía, centenares de pieles secas de oveja, para ir colocándolas, con la ayuda de su hijo Salva, amigo mío, por más señas, sobre la prensa, para hacer artesanales fardos, que nos dejaban totalmente embelesados a todos los jovencitos que por el Chule Chimi o por la gasolinera andábamos desocupados. La prensa estaba compuesta por dos plataformas de madera, una abajo y otra arriba, con hendiduras a lo ancho para meter las sogas; unas como dentadas ruedas de hierro a los lados, para ir haciendo bajar con palancas de madera la plataforma encimera, y cuatro puntales, también de madera, que se colocaban en las esquinas. Cuando ya habían prensado suficientemente las pieles, pasaban las sogas por las hendiduras, y las ataban fuertemente para que no se deshicieran los fardos. Y así, uno tras otro, hasta dejarlos todos preparados para ser cargados.-       
Permíteme, Amigo Salva, poner en tus labios ya yertos, los últimos versos de Don Miguel de Unamuno:
Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad;
vuélveme a la edad aquella
en que vivir es soñar.

El Ayuntamiento de Nájera solicita permiso para limpiar el río.


     La nueva Corporación Municipal solicita a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja y a la Confederación Hidrográfica del Ebro  permiso para la limpieza del río Najerilla a su paso por el tramo urbano de Nájera. Desde el Equipo de Gobierno solicitamos este permiso, ya que las operaciones de conservación y limpieza del cauce son imprescindibles para mantener unas debidas condiciones estéticas, frenar el crecimiento de isletas y el progresivo estrechamiento del cauce y para evitar los posibles riesgos de salubridad a la población como consecuencia del deterioro de desagüe natural del río. El tramo a limpiar comprende desde el Puente de los Soldados hasta el Puente de Los Pescadores. Un total de 805 metros de longitud, en los cuales se contempla el depósito de áridos diversos que producen de manera natural isletas, arbustos y masas vegetativas de grandes dimensiones en ambas márgenes del rio. Los trabajos a realizar consisten en la limpieza, poda de mimbreras y desbroce de la maleza, acumulación de vegetación y de restos de materiales orgánicos o no, en la parte central y en los taludes de ambas márgenes  del río. Estos trabajos se llevarán a cabo por parte de la Brigada Municipal de obras del Ayuntamiento de Nájera por medios mecánicos y manuales, tales como desbrozadoras, motosierras y herramientas manuales.
Jonás Olarte.
¿Por qué ahora? Ante esta nota de prensa cabe hacerse dos preguntas: ¿Por qué se quiere llevar a cabo esta “limpieza” del río Najerilla en vísperas de la creación de una mesa de trabajo que siente las bases para las intervenciones de conservación y mantenimiento del río Najerilla a su paso por nuestra ciudad, compuesta por representantes de la CHE, de Medio Ambiente, del Ayuntamiento, de pescadores, ecologistas y otros colectivos interesados? ¿Qué hay que limpiar? ¿Y qué tiene que ver "la salubridad a la población", con arrasar la flora con la que el río Najerilla nos está manifestando su salud y su pureza? ¡La NATURALEZA no es mierda!

¿Perderemos por un canalón una iglesia?


    La Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz de Nájera, a pesar de los ímprobos esfuerzos realizados por los distintos párrocos de nuestra ciudad, parece predestinada a desaparecer por las humedades y por la incuria de las autoridades locales y regionales. En los últimos años, el  párroco José Félix Sáenz Olarte está llevando a cabo mejoras muy importantes en   este edificio romanista de fines del XVI, remodelado en barroco a fines del XVII. Y, ahora mismo, después de haber rehabilitado la puerta de la calle San Prudencio, está rehabilitando la de la calle los Mártires. Pero hete aquí, que cada vez que llueve, por carecer de un triste canalón en el tejado, además de ofrecerles a los turistas una imagen deplorable con los tablerillos que muestran la fotografía, estamos poniendo en peligro la cornisa y las puertas por culpa de las humedades. ¿Tanto les hubiese costado a los anteriores gobernantes haber desviado unos euros para este Monumento tan importante?