lunes, 28 de septiembre de 2015

Moción de Alternativa Najerina contra el TTIP


El Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (conocido como TTIP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo económico, actualmente en proceso de negociación entre el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos de América y la Comisión Europea, cuya finalidad última es la creación de una gran zona económica de libre circulación de inversiones y mercancías entre EE.UU. y los Estados Miembros de la Unión Europea, reduciendo las barreras no arancelarias y uniformizando las regulaciones que afectan al funcionamiento de los flujos económicos entre EEUU y la UE, por considerarse estas normativas un obstáculo para la actividad económica de los monopolios. Con las grandes multinacionales detrás, UE y EEUU están acelerando este proceso, con el concurso de pocos pero selectos agentes negociadores y marginando a representantes políticos y entidades locales, a pesar de las grandes repercusiones que estos acuerdos pueden tener para los municipios de la UE pues representan un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas multinacionales. Junto con el contenido propio del TTIP también queremos denunciar la poca transparencia y la opacidad con la que se han llevado las negociaciones.  De la poca información que ha trascendido, quizás lo más llamativo sea lo referente al ISDS o comisión de arbitraje que se esta incluyendo en el TTIP. El ISDS es el  encargado de resolver los hipotéticos conflictos entre sector público y compañías privadas, es decir, cuando un estado tenga reconocidos ciertas leyes o derechos que choquen con los interés privados y comerciales de multinacionales, estás podrán recurrir al ISDS y el estado tendrá que indemnizar a las compañías o aceptar sus normas. La UE,  presionada por todo tipo de organizaciones, partidos y ciudadanos, optó por realizar una consulta sobre el ISDS. El resultado fue sorprendente, 150000 respuestas, de ONGs,  asociaciones y particulares, con un 97% de rechazo al documento que se presentó. Esto ha obligado a la UE a replantearse las limitaciones de esta comisión de arbitraje o ISDS. Exigimos la total transparencia de estos acuerdos por que estamos convencidos, que al igual que los vampiros,  una vez que salgan a la luz, se harán cenizas. El TTIP persigue la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de  prestación de los mismos a las multinacionales, así como el acceso a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, pone por lo tanto en peligro todos los servicios públicos y las compras públicas y además compromete el nivel de competencias y de soberanía de los representantes elegidos para gestionar y administrar de forma autónoma los recursos municipales. Conviene recordar que las Entidades Locales, al ser la administración más próxima al ciudadano:
        1.- Tienen el deber de injerencia respecto a las negociaciones de los TTIP, y un deber de respuesta, si no quieren verse acusadas de no ayudar a los ciudadanos y al planeta en peligro.
        2.- Son los canales adecuados para proteger el medio ambiente y promover los servicios públicos y la industria y empleo locales, que se esfuerzan para su promoción como respuesta al interés común.
        3.- Están obligadas a resolver los retos sociales, económicos y medioambientales y, consiguientemente, a defender la universalidad y el carácter público de los servicios municipales.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Alternativa Najerina propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:
1º El Ayuntamiento de Nájera manifiesta su rechazo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos porque atenta contra los servicios públicos básicos.
2º Solicitar del Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP
3º Unir al municipio a las diferentes iniciativas sociales para impedir que este tratado de libre comercio e inversiones, salga adelante.