jueves, 1 de octubre de 2015

Crónicas Municipales.


EL PARTIDO POPULAR SE ABSTIENE EN LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO.

En pleno ordinario celebrado el pasado miércoles día 30 de septiembre, el Grupo Municipal del Partido Popular liderado por la anterior alcaldesa Marta Martínez, se pronunció con una abstención unánime a la Moción sobre la Violencia de Género,  presentada por Mª José Bejarano, concejala socialista, en nombre de su grupo, en la que se manifestaba el grave problema que aqueja a la sociedad este hecho tan brutal y violento, dirigido especialmente a las mujeres agredidas y asesinadas sin misericordia, por parte de  un sector machista que no respeta la libertad. Señalar que en lo que va de año ya han sido asesinadas 32 mujeres.
La moción demandaba, reponer y dotar de suficientes partidas presupuestarias, recortadas en los últimos años, para la prevención y asistencia social a las víctimas, dependientes tanto de la Comunidad Autónoma  como de los Servicios Municipales, proponiendo multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para combatir la Violencia de Género. Asimismo, apuntaba la Creación de una Unidad de Coordinación contra dicha Violencia en cada Comunidad Autónoma.
Crear un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para dar refuerzo a la Red de Servicios Públicos. Establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia. Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género. Poner en marcha un Plan Integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de Violencia de Género.
Obligatoriedad para Magistrados al frente del órgano judicial especializado, como abogados, forenses y equipos psicológicos, que intervengan en los Juzgados especializados en este tema, para que dispongan de un certificado en la materia, impartido por una institución acreditada.
Por último, la moción añade, ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la Ley del 2004 para abarcar, con las disposiciones necesarias, toda forma de violencia contra la mujer, tal y como exige la Recomendación General nº 19 de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer) y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia hacía la mujer y la Violencia Doméstica del Convenio de Estambul que España ha ratificado.
Sometida a votación, la portavoz del PP Marta Martínez, alegó largamente, que ya había suficientes herramientas para luchar contra este tipo de violencia, haciendo un alegato de las intervenciones llevadas a cabo en la ciudad, cuando ella fue alcaldesa, en colaboración con las distintas fuerzas del orden público, manifestando que la violencia se daba en otros sectores como de hijos a padres, de mujeres a hombres… sin advertir que la moción estaba especialmente dirigida a la Violencia de Género y con la intención de ampliar todos los medios posibles, para luchar contra esta lacra social. Marta Martínez, en su segundo turno volvió a incidir sobre lo ya manifestado, siendo contestada por Jonás Olarte, alcalde najerino, que “evidentemente hay medios, pero queremos mejorarlos y votar una abstención deja mucho que desear”. La moción fue aprobada por 7 votos a favor y 6 abstenciones del Grupo Popular.
La siguiente moción fue presentada por Jaime Bravo Barriuso, concejal de Alternativa Najerina, ya publicada en este Blog el lunes 28 de septiembre, por lo tanto remito a los lectores a consultarla.
Nuevamente, no sé si la entendieron o no, el Grupo Popular se abstuvo en la votación, justificando el voto del grupo, Marta Martínez, señalando que “es algo que no compete al municipio ni a los ciudadanos, que no defiende a las familias de Nájera y que considera que la Unión Europea y los representantes en distintitos estamentos públicos ya lo están haciendo”.
El concejal defendió su moción añadiendo que “Este tratado sí tiene una repercusión en la ciudadanía y en todos sus ámbitos. No protege el Medio Ambiente, en Alimentación nos van a entrar de Estados Unidos alimentos que no están permitidos en Europa, hormonas para el engorde animales y diversos productos nefastos, los servicios públicos, la pequeña industria y el empleo local, se verán afectados. Lo mismo que en Educación, las Universidades americanas son muy costosas y subirán en Europa si firmamos este tratado, se pretende informar al pueblo para que municipios y Comunidades Autónomas lo transmitan al Gobierno para que no se adhiera, nosotros somos representantes de las personas que nos han votado y este tratado en muy negativo en todo su contenido”.
Enrique Acha, concejal del Partido Riojano, añadió sobre la moción que “evidentemente afecta a todos los ciudadanos de Nájera, antes un trabajador cobraba puntualmente, ahora antes cobra el banco, los deudores y después el trabajador con una considerable  merma del salario. Es un atropello de las grandes Multinacionales a pequeñas empresas, solo hay que perder unos minutos en firmar y enviar el acuerdo a nuestros representantes. La moción fue aprobada por 7 votos a favor y 6 abstenciones del PP.
El pleno aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior y una modificación de crédito.

Celia Suárez Viribay.