lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Se cierra Santa María La Real?


La noche del pasado sábado me dijeron que los Padres Franciscanos abandonan en Enero de 2017 el Monasterio de Santa María La Real. Y lo hacen, siempre según la información que me dieron, obligados. Ante una noticia así, obviamente, me quedé anonadado. Y no es para menos. Porque si esto es así, se abren muchos interrogantes: ¿Permanecerá abierta Santa María La Real careciendo de Padres Guardianes? ¿Y si es así, cómo van a suplir los cometidos que éstos tenían asignados? ¿Habrá visitas guiadas? ¿Se oficiarán Misas? ¿Se cerrará para siempre? Estos interrogantes, dada la trascendencia que el asunto tiene para Nájera, creo que merecen una rápida respuesta. Y, por el bien de todos, ojalá sea positiva.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no puede ser asi de simple, nos tenemos que levantar todo el pueblo de NAJERA.
Empezando por los politicos del ayuntamiento.
Santa Maria La Real son los pilares de nuestro pueblo....urgente sin tonterias.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien lo que tienen que ver los del Ayuntamiento con eso. Si tanto nos duele que se van, hagamos turnos para cuidarles . El principal motivo es que llegando a unos años de tienen que ir a una residencia.

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar en la tve.Que quieren poner el horario aleman en las empresas.
Estoy hasta los mismos......De que cojamosen España siemprelo malo.Si ponen el horario.Que nospongan con los mismos derechos.Eso quiere decir los mismos sueldos.Si no que los politicos.Nos dejen de tocar los cojones ya.Que ya esta bien.
EL LLANERO SOLIRARIO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...


AL QUE NO ENTIENDE.
Aunque así fuera, ¿qué va a ocurrir cuando Santa María La Real esté sin Padres Guardianes? ¿Quién, cómo y con qué criterio va a realizar las actividades? ¿Va a seguir siendo un lugar de culto respetado por todo el mundo? ¿O se va a convertir en la “Casa de la Charito”? ¡Estamos en Nájera! Y en Nájera puede ocurrir lo más inaudito. No obstante, y en honor a la verdad, yo no apelaría al Ayuntamiento por nada del mundo. Apelo al Patronato, a los Amigos de la Historia Najerillense, a los najerinos leídos… No quisiera ver jamás que a Santa María La Real se le está dando un mal uso. Un Monumento Nacional como el nuestro no puede quedar al albur de lo que quiera hacer en él cualquier analfabeto. Por consiguiente, querido anónimo, sí tiene mucho que ver el Ayuntamiento, como ente, en el asunto. Y no. No tenemos porqué ir a cuidar a los Padres Guardianes ningún najerino.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN AMIGO con toda la importancia que tiene,NÁJERA es algo mas que nuestra SANTA MARIA LA REAL;PERO DEBEMOS DEFENDERLA.

Anónimo dijo...

Si se van los franciscanos. Una de las cosas que no vamos a perder los najerinos.Sera sin duda.La magnifica.Coral Najerense.Baluarte propagandista con la que a llevado orgullosa, allí donde actuó el nombre de su ciudad "Nájera". Cualquier pueblo estaría orgullosa de tener unas grandísimas voces.
Para terminar:Tengo que darles unos tirones de orejas a la gente representante del pueblo de Nájera en el ayuntamiento. Mucho escuela de música. ¿Pero se preocuparon alguna vez de formar una cantera de voces. Pues así nos va. La gente que esta en diferentes grupos. Lo hace desinteresadamente. Sin esperar nada a cambio. Pero todo eso tiene su recompensa. "El calor Humano.Con sus aplausos"
Solo me queda decir. Que. Pase lo que pase.
Gracias. Padres franciscanos.
EL LLANERO SOLITARIO.

Anónimo dijo...

Para darle un poco de vida, se podría abrir la discoteca que hay encima del Frontón y en el Frontón, un buen restaurante con terraza.
Serian de 12 a 18 puestos de trabajo.
Alguien da mas?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANO NEGRA.
Mis sesenta años largos vividos en esta hermosa y desgraciada ciudad me dicen que aquí hay una mano negra. Desconozco qué fin se persigue. Pero mucho me temo que no es nada bueno para los najerinos. Ante una noticia así, el Ayuntamiento de Nájera ya tendría que haber dado una rueda de prensa -igual lo ha hecho y yo no lo sé por estar castigado por ellos- pidiendo explicaciones urgentes a quien corresponda. Si no lo ha hecho, puede ser por dos razones: Una, que sean unos incompetentes irredentos. Y otra, que les venga bien la partida de los Padres Guardianes del Monasterio. Hace un momento un anónimo bromeaba con una discoteca y un restaurante. Pero mis temores van mucho más lejos: Lo que hasta ahora ha sido una de nuestras mayores glorias, puede acabar convertida en una casa de putas. Y no me refiero a una casa de putas al uso.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AL ENEMIGO NI AGUA.
Parece ser que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera se acaban de enterar de que se llevan del Monasterio de Santa María La Real a los Padres Franciscanos. Y, raudos y veloces, cual si esta decisión fuera tomada ayer, han acudido a la prensa a decirnos que no temamos; que se van a hacer cargo de este desalojo forzado. Los componentes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera, fieles a su recomendación, y siguiendo su divina enseñanza, se atrevieron a decir:”Que el Cantor, que fue quien lo denunció, no se entere de nada”. Y así lo hicieron. ¡Al enemigo ni agua!

Anónimo dijo...

El año que viene. Nos quieren hacer pagar con tarjeta. Dicen que va a desaparecer el dinero. "Pues no me digas,como estarán toda esta gente. Qué tiene dinero negro"
Como estamos en visperas,de la navidad.Se me esta ocurriendo, un villancico. Con la música de "ande, ande,ande"
El gobierno a decidido. Eliminar el dinero. Pa pagar con las tarjetas. Y hacernos,la puñeta.Ande,ande,ande,la marimorena.Ande,ande,ande,ande,ques la noche buena.Ande,ande,ande.La marimorena.Ande,ande,ande,ques la noche buena..
Todos que tienen, en negro. Ya lo pueden sacar ya. Pues luego no valdrá nada, y no sabran,lo que hacer.Que se lo explique el gobierno.Para sacarlo a coceeer.Ande,ande,ande,la marimorena.Ande,ande,ande,ques la noche buena.Ande,ande,ande.La marimorena.Ande,ande,ande,ques la noche buena..
La que a montado el gobierno,para hacerlo florecer.
La que a montado el gobierno,para hacerlo florecer
Ande,ande,la marimorena.Este gran gobierno,que es del PP.Ande,ande,ande,la marimorena.Ande,ande,ande ques la noche buena.
La gente dice perpleja.Que no sabe,que hay que hacer.Que se lo explique el gobierno.Pa saber, lo que hay que hacer.Que se lo explique el gobierno.Pa saber,lo que hay que hacer.
Ande,ande,la marimorena.Este gran gobierno,que es del PP.Ande,ande,ande,la marimorena.Ande,ande,ande ques la noche buena.
EL LLANERO SOLITARIO.

Anónimo dijo...

Control al gobierno,senado.
Escuchando a la ministra de trabajo.Con que poca verguenza.Se puede decir a papo ancho.Que estan creando cada dia empleos.Soy un parado y estoy indignado con esta señora.Esto es inaudito.Es vergonzoso.Que se esten marchando fuera de España las personas.Para buscar trabajo..Que tenga que escuchar yo,a esta señora.Es que me da asco.Que poca verguenza.Me empiezo a dar cuenta.Que cada vez sobran mas los politicos.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
¿A quién vamos a pagar con nuestros impuestos por las autopistas en quiebra?
Entre los inversores de las concesionarias encontramos al Marqués de Villar Mir, Florentino Pérez, CaixaBank, Bankia, la Familia March, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Los Albertos…
El “Estado” = nosotros, pringados.

https://medium.com/@gemmarj/a-qui%C3%A9n-vamos-a-pagar-con-nuestros-impuestos-por-las-autopistas-en-quiebra-e1d844cf0bb2#.kq4wy4wop

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE NADIE BAJE LA GUARDIA.
El Gobierno regional tenía que saber desde hace meses lo que iba a ocurrir con nuestros Frailes. Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana, y a la ligera. Lo cual quiere decir, que si no levanto la liebre, nos hubiésemos encontrado con el Monasterio cerrado como regalo de Reyes. Los najerinos no podemos ni debemos consentir que se cierre Santa María La Real, por espurios intereses. Nuestro Monumento Nacional es el máximo exponente. Todos los que amamos nuestra Historia sabemos que a los Padres Guardianes de Nájera se les ha ninguneado siempre desde las Instituciones. Pero lo que se les quiere hacer ahora es inadmisible. Así, pues, si después de un tiempo que consideremos prudente no nos dicen nada, tendremos que movilizarnos para evitar que se lleven a la fuerza a nuestros frailes.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN a nivel de calle hace ya 15 dias que se conocía lo de los frailes,seguro que en las "altas esferas" antes.LLega el momento de la verdad:¿Cuantos vamos a estar el domingo día 18 a las 19,00h en la plaza?A dios rogando y con el mazo dando.MENOS HABLAR,ESCRIBIR,Y MAS HACER.

Heisenberg dijo...

Estimados cantores,no permitamos que sta.m la real deje de formar parte de este nuestro pueblo."como si tendríamos poco y parió la abuela". mucha gente viene a visitar nuestro monasterio si ya perdemos esto,k será d Najera.A ver si nuestro alcalde pone un poco d empeño en esta labor.......

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN para que nadie se llame a engaño hace ya un tiempo que anda un comentario por la calle,según el cual en un espacio,parece que corto,de tiempo nuestro MONASTERIO DE VALVANERA tambien quedaría sin frailes y quedaría convertido en una residencia para retiro de los mismos;como es natural no se si será verdad pero ya se han producido algunos cambios,los cuales parecen no tener mayor importancia:calidad del licor VALVANERA,CAMBIO DE LA BOTELLA ASI COMO DEL PADRE PRIOR........yo en mi ignorancia no se que importancia darle pero...."CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO VEAS PELAR,PON LAS TUYAS A REMOJAR"

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Todas las conquistas sociales las ha conseguido el pueblo. Así que, hagamos lo que tenemos que hacer, y dejemos en paz a nuestros políticos en su sosiego. El domingo, a iniciativa de un ciudadano, hay una concentración en la Plaza de España. La misma Plaza donde hace muchos años se consiguió que, después de haber subido el pan, lo volvieran a dejar a su precio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Seve, Santa María La Real es mucho más que un Monasterio. Y a las masas no las paran ni los ejércitos.

Ricardo dijo...

Por lo que hay que pelear es por que no nos cierren Santa Maria La Real. Tambien por que se queden los frailes que estan, pero lo malo es que ya nadie se hace fraile y cuando ya no esten estos ¿Que? No hay que perder de vista a vascos y navarros que estan metidos en el patronato del monasterio y estos con lo listos que son a la minima nos lo van a querer quitar. Que el edificio no se lo van a llevar, pero la gestion van a estar como los lobos y si no el tiempo. Y el domingo todos a la plaza, yo voy a ir.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por ahí pueden ir los tiros.

Publicar un comentario