sábado, 16 de abril de 2016

Moción socialista contra el ataque al cementerio civil de la Barranca.


De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Nájera desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el Cementerio Civil de La Barranca situado en Lardero, se honra la memoria y la dignidad de aquellos cuya vida fue arrebatada por defender la democracia y el Gobierno legítimo de la República.   Desde el 10 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 1936 serán asesinadas en La Barranca más de cuatrocientas personas. Este lugar nunca pudo ser borrado de la memoria de los familiares de los asesinados, y se mantuvo como lugar de reunión durante toda la dictadura franquista. Gracias a la perseverancia de las viudas (las mujeres de negro) y familiares, el recuerdo se mantuvo vivo y presente. En 1979  se dignificó con la construcción del Cementerio Civil de La Barranca.El monolito que preside su entrada, obra del escultor Alejandro Rubio Dalmati, es hoy el símbolo de todas las víctimas de la represión en La Rioja. El domingo 10 de abril de 2016 se presentó la instalación  del Mapa de España que, durante la Guerra Civil Española, realizaron los presos políticos en la Plaza de Toros de la Manzanera. El 14 de abril de 2016, 85 años después de la declaración de la II República Española, el Cementerio Civil de La Barranca ha sufrido un ataque mediante pintadas de simbología nazi; dichos actos suponen un claro atentado contra el patrimonio y contra la memoria de las víctimas. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nájera somete a votación la siguiente MOCIÓN:
Condenar el ataque sufrido en el cementerio civil de La Barranca mediante pintadas de simbología nazi el 14 de abril de 2016.
Instar a las autoridades competentes para que este tipo de actuaciones sean perseguidas y no vuelvan a repetirse, favoreciendo la concordia y la defensa de los valores democráticos.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista
-La Moción se debatirá en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo lunes, día 25-