sábado, 30 de diciembre de 2017

A escondidas.


Esta semana, de la noche a la mañana, medio a escondidas, ha sido cambiado el busto del general franquista, José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés, por una escultura de las Vueltas. En lugar de escoger una fecha en la que hubiese podido asistir  todo el mundo a su inauguración, incluidos los niños y jóvenes de los colegios e institutos najerinos, lo hicieron ellos solitos el pasado miércoles, 27 de Diciembre, a las 12’00 del mediodía. Cuando uno está convencido de que lo que hace es justo, lo hace bien. Sin prisas. A la luz del día, e invitando a todo el mundo. Máxime cuando la escultura que suplanta al busto es una imagen de las famosísimas Vueltas. Qué menos que haberla inaugurado en vísperas de San Juan, estando presentes los artífices de tan hermosas fiestas: Agrupación Musical Najerense y Peñas, dando las Vueltas alrededor de la escultura, aunque solo fuera unos minutos, como homenaje a tan emblemática fecha. Dicho esto, me vais a permitir añadir, que la nueva escultura no pega ni con cola en semejante pedestal, a pesar de ser magnífica.

22 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“No te asuste naufragar que el tesoro que buscamos, capitán, no está en el seno del puerto sino en el fondo del mar”. -León Felipe-

Anónimo dijo...

Eusebio, no te quejes que podía haber sido peor, podían haber puesto Omenaje, San Pedor, Nájera sin acento y otras cosítas bonitas. Ahora bien, se habrán llevado una gran ilusión las vueltas al verse en lo alto del palo de la paloma, no? ajajjajaja. Feliz año nuevo!. Triki

Anónimo dijo...

Reformar un monumento franquista que estaba abandonado, y bien abandonado, fue un trágala que a los najerinos nos costó un buen dinero.
Retirarlo y sustituirlo por otro monumento supone otro trágala añadido al anterior.
Estaría bien que se nos informara a los najerinos cuanto nos han costado los dos trágalas con que nos han entretenido dos equipos de gobierno que no tienen ni proyecto político ni vergüenza.
Y no me vengan con la chorrada de que esto tiene que ver con la memoria histórica, porque si así fuera y algunos contáramos lo que sabemos, muchos de estos "justicieros" tendrían que explicarnos que, gracias a lo que algunos familiares suyos hicieron, ellos viven tan bien y disfrutan de patrimonios que la memoria histórica, tal y como se plantea, no osará tocar ni poner en cuestión.
Yo estaría más satisfecho si en lugar de entretenernos con cambios de nombres de calles y retiradas de monumentos, se investigará el origen de ciertas fortunas y patrimonios y se restituyera a sus hijos y nietos lo que se robó a muchos represaliados por el franquismo.

Anónimo dijo...

No pueden ser más cutres!!!! Feliz año

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12:28.
No has entendido nada de la Ley de la Memoria Historica.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PÁGINA DEL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA.

Alcaldes desde las elecciones de 1979

Legislatura Nombre
Partido

1979-1983
José Luis Sáez Lerena UCD

1983-1987
Independientes
1987-1991
CDS

1991-1995
José Domingo Mínguez/ Ángel Martínez Arenzana PP/ PSOE

1995-1999
Ángel Martínez Arenzana PSOE

1999-2003
Antonio García Manzanares/Marta Martínez García PP

2003-2007
Marta Martínez García PP

2007-2011
Marta Martínez García PP

2011-2015
Marta Martínez García PP

2015-
Jonás Olarte Fernández PSOE


¿Qué ocurre con los nombres de Jesús López y Carmelo Maeztu?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EBRIO DE TREMENTINA…

Ebrio de trementina y largos besos,
estival, el velero de las rosas dirijo,
torcido hacia la muerte del delgado día,
cimentado en el sólido frenesí marino.
Pálido y amarrado a mi agua devorante
cruzo en el agrio olor del clima descubierto.
aún vestido de gris y sonidos amargos,
y una cimera triste de abandonada espuma.
Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única,
lunar, solar, ardiente y frío, repentino,
dormido en la garganta de las afortunadas
islas blancas y dulces como caderas frescas.
Tiembla en la noche húmeda mi vestido de besos
locamente cargado de eléctricas gestiones,
de modo heroico dividido en sueños
y embriagadoras rosas practicándose en mí.
Aguas arriba, en medio de las olas externas,
tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos
como un pez infinitamente pegado a mi alma
rápido y lento en la energía subceleste.

Pablo Neruda.

Anónimo dijo...

Será que el que no la has entendido eres tú.
¿Qué tendrá que ver la sustitución de un bodrio franquista por un bodrio de acero corten?
Tengo claro que había que retirar el bodrio franquista. Pero si lo retiras, lo retiras. TODO.
Lo demás es insultar la inteligencia de los ciudadanos, algo a lo que nos tenía acostumbrados la anterior alcaldesa y siguen haciendo los de ahora.

Anónimo dijo...

Como la mente va más deprisa de la escritura, no he sido capaz de reflejar correctamente lo que estaba pensando.
Lo que quería decir es que a lo mejor quien no ha entendido la ley de la memoria histórica es quien se apropia de la correcta interpretación de esa ley. Por cierto, que otra cosa será la validez del concepto "memoria histórica", que es muy discutible.
Agradecería que quienes perpetraron los dos trágalas a los que me refiero me explicaran qué tiene que ver la sustitución de un bodrio franquista por un bodrio de acero corten con la reparación de los daños que inflingieron unos españoles a otros en los años 30 del siglo XX.
Tengo claro que había que retirar el bodrio franquista. Pero si lo retiras, lo retiras. TODO. Sustituir uno por otro no tiene nada que ver con la reparación de unos daños, ni con la memoria histórica, sino con algo tan antiquísimo que se remonta a los antiguos egipcios, y que consistía en hacer desaparecer todo lo que tenía que ver con el rival, hasta el punto de hacer desaparecer hasta su nombre de los monumentos e inscripciones.
Lo que han hecho esos individuos que ocupan el ayuntamiento es insultar la inteligencia de los ciudadanos, algo a lo que nos tenía acostumbrados la anterior alcaldesa.
NIHIL NOVUM SUB SOLE, NADA NUEVO BAJO EL SOL.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN la foto que has puesto de portada:¿Cuanto años tiene?Gracias.

Anónimo dijo...

Use cuando tengas un ratito escucha a "Los Secretos y el Coro de Tajamar", te encantará en estas fechas junto a los tuyos. Felices Fiestas y un abrazo.

Anónimo dijo...

Que digo yo, que ayer en el concierto de la banda el director dijo por tres o cuatro veces "Cuidar a esta banda tan magnifica que teneis en Najera" Al hilo de lo que se dijo en este blog el otro dia mucho me temo que este ayuntamiento se quiere cargar a la banda como pretendio con la coral. Algo esta ocurriendo y no nos estamos enterando y lo peor es si ocurre y llegamos tarde. Ojala yo este equivocado. Pero no me fiaba del pp y ahora de estos mucho menos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tiene trece años. Nájera aún seguía soñando. Feliz Año Nuevo.

EL ARBOL dijo...

Me dirijo a vosotros hombres de poder que tenéis mas influencias, pero qué no sois ni más ni menos qué nadie, simplemente sois.
Para qué vuestras acciones no sean reacciones, pues veo que las reacciones llevan desdicha y rencor.
Que lo que se llama acción sea meditado y se haga con amor.
Pues el odio y la venganza se enquista en vuestro interior y no os deja ver la realidad.
Por que esté año que viene estemos más unidos, pues al final todos somos hojas del mismo árbol, hojas caducas , la pena es que hay muy pocas hojas pereznes que son aquellas que dejan la esencia de lo qué fueron y el bien que dieron sin condición alguna.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias, quienquiera que seas, anónimo. Ha sido una delicia escucharlos. ¡Feliz Año!

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN 13 años,los que tiene mi nieto que sigue soñando;(por el y mi nieta "me parto el pecho"Vienen elecciones así que ojo "al cristo que lo pueden robar"

Anónimo dijo...

Decirle al anónimo del 30 de diciembre de 2017, 22:52 que se deje de conspiranoias y tontadas como las que cree saber. Y que se cuide mucho, pues es bien sabido que lo peor que le puede pasar a un paranoico es que lo persigan de verdad.

Anónimo dijo...

Por qué no le han puesto un par de huevos y han puesto un homenaje a los caídos republicanos?????

Anónimo dijo...

Por que eso serían palabras mayores.Aznar el dia que nos metistes en el euro,y Zapatero con quitar las cosas que molestan a los de fuera.Nos jodisteis bien jodidos.Desde entonces,a si nos va, de mal en peor.

Anónimo dijo...

En particular, me da igual la retirada o no de la estatua, no me estorbaba, pero es de risa que primero una corporación le hiciese un lavado de imagen que costo un pastón, incluso con reinauguración con presencia de chiquibanda municipal y otra corporación quite la estatua, y para que no parezca un despropósito se aproveche para hacer un monumento a las vueltas, que con el tamaño y a la altura que esta ni se aprecia ni tiene ningún sentido (es una pena porque podría haber quedado bonito con mayor tamaño y en sitio visible; ejemplo: aprovechando el recinto de la columna) Todo ello, a pesar de que me parece perfecto todo lo que sea enaltecer nuestras vueltas.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN sobre lo de la organización,por llamarla de alguna manera,de la cabalgata de reyes,por llamarla de alguna manera,me parece que los "organizadores"no se acuerdan,o no quieren acordarse,de cuando eran niños y juegan con la ilusión de los niños para su interes personal."Piensa el ladrón que todos són de su condición."A quien San Juan se la de,San Pedro se la demande".AL TIEMPO.

Anónimo dijo...

Horrible y de risa como ha quedado la estatua después de quitar a Ladreda, no veas lo mal que han quedado la forja esa de homenaje a "las vueltas", pero es que están ciegos para ponerla en ese pedestal, no había otra forma mejor o es que nuestros ediles no dan para más; siguen haciendo el ridículo, que se vayan ya de una vez. Anda que este nuevo el de cultura o incultura que creo le corresponde más de donde lo han sacao.

Publicar un comentario